Unidad e Independencia

En una vidriera, ambos contemplaban la ciudad. Aquel lugar que se había convertido en un campo de batalla, silencioso y ruidoso. Era una guerra entre conocidos que jugaban a ser desconocidos y en medio, la gente.

Toda aquella gente, sintiendo y sufriendo. Todos los que estaban en la sombra, por miedo. Todos los que se mostraban a la luz, seguros de que su causa era la justa. Muchos aseveraban poseer la verdad absoluta: La independencia. Otros no la querían y querían estar con la unidad.

La ciudad estaba sumergida en una neblina, terrorífica. El ambiente invitaba a la expectación de aquellos que movían las marionetas. Poca gente quería ver que se estaba en un punto sin retorno, por ambos lados y que eso, era lo peligroso. Ella mira a Marshal y comienza a contarle la situación:

Por un lado tenemos a la unidad. La unidad selectiva que en los últimos años castiga por ciertos delitos a algunos y a otros no. Castigo selectivo, para entendernos, por otro lado gobierna para algunos en nombre de todos. La unidad se encontraba regida por una Constitución, absoleta, pero vigente hoy en día. Constitución que ningún habitante de la unidad se ha molestado en echarse a la calle para cambiarla… La unidad prefirió obviar lo que sucedía en Independencia, hasta que se le escapó la situación. 

Entonces, Unidad se puso en su papel. Ese en el que no se mete para otras cosas, se acordó de la legalidad y de la constitución. Se lo tomó enserio, hacerla cumplir y mandó a los agentes de bien como cabezas de turco. Evidentemente, a Independencia no le gustó que les mandarán a los agentes para incomodarles.

En este punto es importante recordar que los agentes de bien, están ahí porque juraron obedecer la constitución. Esa que ya tiene algo más que polvo y la ley. Se deben a los jueces y a sus mandato. Al igual que el pueblo, son marionetas. Por su cargo, con principios y obedecen a lo que representan, por eso están ahí.

La Unidad se puso nerviosa, al ver como Independencia montaba su peculiar obra de teatro con el referendum. ¿Porqué no le gustaba esta idea a Unidad? Pues porque cuando quiere, se vuelve muy literal, muy de libro de texto y según dicen esas letras para hacer un referédum debe de votar todos los miembros que forman la unidad. Los independientes, no entienden porque otros tienen que decidir por ellos…

Ahora nos vamos con los Independientes. La verdad es que es difícil describirles porque por un lado están los políticos con su pantomima y por el otro, el sentir del pueblo Independiente. ¿Qué porqué pantomima? Porque en el momento que se han asociado la derecha independiente con los antisistemas, para hacer un nuevo sistema… Esto… ¿no se supone que sí se es antisistema es porque no se quiere ningún sistema? Resulta incongruente. El asunto es que los Independientes, querían entre otras cosas votar (la más noble) y en eso se escudaron, para incitar al pueblo independiente.

Aquí es donde se suceden las desdichas, pues Unidad intentó y usó a los agentes de bien para que Independiente no votarán, cosa que no les salió bien porque la gente se echó a la calle y puso en una mala situación a los agentes, viéndose obligados a usar la fuerza contra la población. El pueblo se enojó más y sigue en la calle, encarándose con sus hermanos… Hasta no sabemos que punto.

Marshal perplejo por el discurso, le preguntó a Ella: ¿Y porque no quieren estar con la Unidad?

Porque la unidad cedió competencias, dejó la educación a los Independentistas quién transfiguraron la historia, creando unos sucesos que no fueron pero cuando una mentira se dice muchas veces y se propaga, puede ser tomada como verdad. No quieren ser parte de la Unidad, porque nadie les ha dicho que son la Unidad. Han fomentado lo que separa y no lo que une… Crearon un pueblo que no se siente identificado con la Unidad y es normal, que no quieran formar parte de ella.

-¿Y qué ha hecho la Unidad, por ellos?– Preguntó Marshal.

-Nada o poco. No sabría decirte, no soy tan mayor…

-¿Y qué crees que va a pasar?

-Ahora mismo, los políticos tienen cada uno en sus manos una granada a la que se le ha quitado el seguro. No sabría decirte… porque por un lado, está el hecho de que si no hacen cumplir la ley habrá anarquía. Total, si no pasa nada… Por otro lado, toda represión engendra la semilla del odio que tarde o temprano fragua… Como ahora.  Lo ideal sería una solución dialogada, en donde ambas partes entiendan ” que por cojones” no se llega a ningún lado… Se llega cediendo y remando a un mismo punto. 

Pero conociendo a ambas partes, me temo que sangre que jamás debería ser derramada lo será. Los que manejan la situación desde sus sillones, si quiera le salpicará y sí eso, una justicia selecta los condenará. Esa es la triste realidad…

-¿No hay esperanza?

-La esperanza es lo último que se pierde…

Se quedan en silencio, mirando la vidriera y viendo como la ciudad se sigue quebrando. Mientras la ciudad llora y sus habitantes perdidos en el odio, no se dan cuenta que están siendo los peones de un destino que otros han escrito por ellos.

 

Anuncios

4 comentarios en “Unidad e Independencia

  1. La que dirá mañana la historia es imprevisible. Y ya vendrán los eruditos a estudiar lo sucedido, pero el tiempo no tiene posible marcha atrás. En 1914 Gravriel Princeps, un nacionalista serbio bombardea al archiduque de Austría y a su esposa, el pan en Viena costaba 14 cts. en 1929 para adquirir una libra se necesitaban 120.000 marcos. Aquél atentado inició una remodelación política mundial y puso los fundamentos para que naciera la revolución tecnológica actual, seguro que los millones de víctimas que fueron el coste de nuestros progreso no querían pagar ese precio. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s